Pobreza en México

19.01.2015 19:51

Ciudad de México.- México se ubicó este año como el país número 21 (de 40) con el mayor número de multimillonarios, es decir, que cuentan con una riqueza individual superior a los mil millones de dólares, al sumar 27, cinco más que el año pasado, de acuerdo con el censo Wealth and UBS Billionaire 2014 (Riqueza y Billonarios 2014). Juntos acumulan activos por 169 mil millones de dólares.

Según esta medición, que se publica cada año, el número de multimillonarios mexicanos subió 23 por ciento, al pasar de 22 a 27 de 2013 a 2014. Sus activos repesentan 32 mil millones más con respecto a los 137 mil millones de 2013, lo que ubica a México en el lugar 21 de 40 países con el mayor número de magnates. De ellos, 21 de los 27 viven en la ciudad de México. Aunque el censo no revela los nombres del privilegiado grupo, en la lista estarían los cinco hombres más ricos de México: Carlos Slim Helú (Carso), Germán Larrea Mota-Velasco (Grupo México), Alberto Baillères González (Peñoles y Palacio de Hierro), Ricardo Salinas Pliego (TV Azteca) y Eva Gonda Rivera (Grupo Femsa). 

En su mayoría, la fortuna de los billonarios mexicanos se debe a que sus negocios son principalmente familiares y la mayor parte se dedican al comercio, manufactura y alimentos procesados. Según la medición, la ciudad de México ocupa el lugar 16 como la capital con el mayor número de multimillonario y el segunda a nivel Latinoamérica. Este estudio refleja que, en el caso particular de México, el patrimonio neto de los multimillonarios que habitan en la ciudad de México es la más alta del mundo. 

Sin embargo, esto es impulsado sólo por una persona, Carlos Slim Helú, cuyo patrimonio neto [79 mil 600 millones de dólares] es equivalente a casi la mitad de la riqueza total de los multimillonarios del país. Los resultados del censo, elaborado por la firma Wealth-X y el banco suizo UBS reveló que el mundo cuenta con 155 nuevos multimillonarios, quienes mueven capitales por 2 mil 325 millones de dólares, lo que representa el 4 por ciento de la riqueza mundial. 

El multimillonario promedio, según el reporte, tiene un capital promedio que ronda los 3 mil 100 millones de dólares, tiene 63 años de edad y alcanza este estatus después de los 40 años. Casi el 90 por ciento están casados y entre su grupo de amigos se encuentran otros multimillonarios. La mayoría de los billonarios hombres [60 por ciento] construyó su riqueza por sí sólo, es decir, no fue heredada; el 27 por ciento la construyó parcialmente. 

En el caso de las 236 multimillonarias mujeres, únicamente el 17 por ciento crearon su riqueza y el 65 por ciento la heredó. Un dato que revela el estudio es que 35 por ciento de los multimillonarios no tiene un título universitario, la mayoría posee un promedio de cuatro casas y uno de cada 30 es dueño de algún equipo deportivo o caballos de carreras. Más de la tercera parte tiene fundaciones filantrópicas